¿Qué es social media y por qué es tan importante?

Qué es social media

Social media es una expresión que escuchamos todos los días, pero… ¿sabemos exactamente qué significa? Y lo que es más importante, ¿cómo aprovecharlo para hacer crecer nuestro negocio?

Se trata de un término que describe webs y herramientas online que permiten a los usuarios interactuar entre ellos, compartiendo opiniones, conocimiento, información e intereses. Una parte fundamental del social media consiste en la construcción de comunidades y redes entre los propios usuarios, potenciando así la participación y la interacción en dichas redes.

Esta comunidad está formada por potenciales clientes o usuarios de nuestro producto o negocio, y el social media es la manera más directa de escucharlos. El nivel más básico del social media es, sencillamente, responder a sus dudas y tener en cuenta sus sugerencias, algo que, aunque parezca sencillo, ignoran multitud de empresas. Pero esto es sólo el principio de lo que tiene que ofrecernos: las redes nos pueden enseñar muchas más cosas.

Importancia de social media

Para cualquier empresa o negocio, es imprescindible conocer a nuestra audiencia o público. Las redes sociales ponen a nuestra disposición herramientas para obtener centenares de datos sobre la gente que nos sigue, que interacciona y que se interesa por nuestro producto o servicio. Es más, si prestamos atención a las interacciones entre ellos, vamos a obtener aún más información sobre nuestros posibles clientes.

Esta información es el principal activo que nos ofrecen nuestras redes: conocerla hará que nuestra estrategia en social media sea más precisa y efectiva, y que nuestras acciones y campañas se dirijan al target que más nos interesa, rentabilizando mucho mejor la posible inversión. El objetivo: conseguir la atención de tu público y crear una conexión con ellos.

En lugar de buscar asaltarlos con publicidad, el social media nos ofrece la capacidad de interactuar con nuestros usuarios y contarles por qué nuestra marca es única. Por lo tanto, tenemos que ofrecer algo que les interesa, en lugar de decirles lo que deben de hacer. Esta diferencia es fundamental: si ofreces algo interesante y presentas una buena imagen de marca, el usuario interesado tendrá una razón genuina para visitar tu página web y ver qué puedes ofrecerles.

Si tu contenido es de calidad, los propios usuarios lo compartirán, aumentando su visibilidad, y al provenir esta difusión de una fuente en la que los usuarios confían (familia y amigos), no es percibida como publicidad, y sí como información fiable. Podemos hacer crecer el impacto de nuestra marca sin hacer crecer nuestros gastos.

Además, escuchar lo que dicen las redes sociales nos ofrecerá una valiosa información extra: qué está haciendo nuestra competencia, qué oportunidades se abren en nuestro sector y qué se demanda en el mismo. En el social media, saber escuchar es tan importante como saber qué decir.

Cada red social ofrece sus propias ventajas y puntos fuertes que podemos trabajar, algo sobre lo que nos extenderemos en futuros posts. Hoy día, interactuar en redes sociales ocupa ya más del 50% del tiempo de los billones de internautas que se conectan a diario, el potencial para hacer crecer a tu empresa está ahí, tan sólo tienes que saber usarlo correctamente.

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