Cómo usar los hashtags en redes sociales

cómo usar hashtags

Los hashtags en redes sociales son de vital importancia si nuestro objetivo es resaltar un tema en cuestión. La palabra “hashtag” proviene del inglés y su traducción literal es etiqueta. Para hacer referencia a ellos se pone la tecla numeral # (más conocido como almohadilla) delante de la palabra clave en cuestión. Dentro de esta palabra clave podremos agrupar todo el contenido de las publicaciones que hagamos incluyendo el símbolo mágico. Si se publican una gran cantidad de estas etiquetas, el contenido se viralizaría, dando lugar a un “trending topic” en Twitter.

Los hashtags son una buena manera de dar publicidad de manera gratuita a eventos, sorteos, promociones, etc. Así el organizador podrá acceder rápidamente a los usuarios que hayan hecho publicaciones empleando la palabra clave. Facilita en gran medida la forma de trackear los resultados, elegir un ganador, realizar futuras promociones, etc. Resulta un recurso muy valioso en las campañas de social media para empresas, puesto que simplifica enormemente la tarea de recopilar los resultados.

Hashtags en diferentes redes sociales

Se considera a Twitter como la red social que hizo famoso al hashtag. Generan una interacción entre la empresa y el usuario. Por ejemplo: si Google hiciera un evento sobre las mejores técnicas para posicionar y creara el hashtag #posicionaMejor, todos los usuarios que twiteen con esa etiqueta estarán nombrando de manera indirecta a Google y, como resultado, darán publicidad a la marca y al evento. No hay que abusar del uso de almohadillas en las publicaciones.

En Facebook se usa de forma parecida a como se usa en Twitter. Pero cuando cuenta con un mayor peso es al tener lugar un evento, tanto online como offline. Suelen tener un mayor alcance que en Twitter, básicamente porque cuenta con 600 millones de usuarios más que la red de los tweets. Crear un hashtag para una marca generará imagen y presencia en esta red social. Esta técnica está quedando en el olvido, ya que Facebook ha introducido el sistema de menciones de Twitter. De esta manera, dan la posibilidad de nombrar a un usuario poniendo @ delante.

Las etiquetas en Instagram son de lo más popular. Cada publicación cuenta con entre 5 y 10 almohadillas de media y se pueden poner hasta 30 etiquetas. Se ha convertido en la red social del hashtag por excelencia. Los usuarios cada vez que suben una foto añaden innumerables palabras acompañadas de almohadillas. Esto se debe gracias a su poca limitación en este sentido.

En Pinterest los hashtags no son tan importantes como en las 3 anteriores, pero también son de gran ayuda a la hora de agrupar en un solo lugar aquellos usuarios que participen en un sorteo o promoción, por poner un ejemplo. Todavía no funciona del todo bien, ya que sin hacemos clic en una etiqueta, no siempre muestra resultados con la palabra elegida.

Conclusión

Las etiquetas, las almohadillas, los hashtags… Tienen numerosos nombres, pero en el fondo son palabras clave dentro de una publicación en particular. Las redes sociales más importantes se han hecho eco de ellos y si aún no lo han hecho, lo harán próximamente. Estos símbolos han demostrado cómo se puede cambiar la percepción y la forma de organizar contenidos en redes sociales, convirtiendo esta tarea en una sencilla labor para todo el mundo.

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