Errores comunes de las empresas en redes sociales

Redes Sociales

Las redes sociales son un importante apoyo en la estrategia de marketing online de las empresas. No solo forman parte del SEO de las empresas, si no que actualmente son uno de los pilares de su estrategia de marketing online.

Como cualquier otra herramienta de marketing, las redes sociales pueden usarse con mayor o menor acierto. Está en manos del Community Manager el saber usarlas como un arma para mejorar la imagen de la empresa y captar posibles clientes.

Pese a todo, es muy habitual cometer ciertos errores a la hora de usar este tipo de Social Media, perjudicando así a su imagen de marca. A continuación os mostramos los fallos que se cometen a menudo y pueden ser fácilmente solventados, ayudando enormemente a la estrategia de marketing online de la empresa.

Cuentas inactivas o perfiles incompletos

Uno de los errores que muchas empresas cometen es empezar a publicar desde un perfil incompleto. Cuando un perfil está incompleto, los usuarios pueden desconfiar, lo que puede derivar en comentarios negativos y, por tanto, en una mala imagen para tu empresa. No cuesta nada completar el perfil de una red social poniendo la web, el horario o el número de teléfono.

Otro desacierto muy habitual es el de crear un perfil y luego dejarlo inactivo. Cuando se crea un perfil en una red social hay que tener claros los objetivos que se pretenden conseguir. La inactividad de una cuenta solo perjudicará a la imagen de la empresa.

No todas las redes sociales son iguales

Otro error muy común que cometen las empresas es tratar todas sus redes sociales como si fuesen iguales, publicando el mismo contenido en todas ellas. Cada red social es un mundo y cada una de ellas tiene su propio funcionamiento y su público objetivo. No se puede publicar igual en twitter que en Facebook. La empresa debe decidir una estrategia de contenidos es la acecuada para cada red social y enfocarla al público de dicha red.

Hay que escuchar a los usuarios

El no atender los comentarios de los usuarios también puede suponer un error grande en la gestión de las redes sociales. El interactuar, contestar y tratar bien a tus seguidores es fundamental para que una estrategia de redes sociales tenga éxito. Además, serán los usuarios los que en gran medida indiquen que tipo de contenidos les gustan, pudiendo enfocar los esfuerzos del Community Manager en llenar esas necesidades.

Por último, se deben evaluar los resultados de nuestras acciones y estrategias en redes sociales para saber dar un paso atrás a tiempo y reconducir la estrategia a otro punto más efectivo. Por ejemplo, si se suele publicar en una franja horaria que no da resultados, es lógico intentar en otra franja de tiempo donde nuestras publicaciones puedan ser más efectivas.

Las redes sociales son el día a día de muchas empresas, por lo que evitar cometer este tipo de errores puede dar un empujón muy grande  a los objetivos marcados y mejorar enormemente la imagen de la compañía.

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